domingo, 12 de septiembre de 2010

Tegumento

El tegumento es el conjunto de tejidos que recubre el cuerpo de los seres vivos. Su función es proteger a los tejidos interiores de golpes, radiaciones, infecciones, de la deshidratación del animal, algunos posen receptores nerviosos que captan los impulsos del ambiente (frió, calor, presión).

Peces
La epidermis esta compuesta por varias capas de células aplanadas, es el limite entre el cuerpo y el ambiente, por eso es de gran importancia para el intercambio, protección y sensibilidad. Esparcida entre estas células, se encuentran glándulas que segregan una sustancia mucosa, que recubre el cuerpo del pez. La luminiscencia presente en la piel de los peces, puede ser por bacterias que tiene en la epidemis o por luminiscencia propia.

Existen tres tipos diferentes de escamas: Cicloideas, ctenoideas y placoideas.

Las escamas placoideas, son comunes en peces cartilaginosos, como el tiburón y la raya. en el tiburón estas placas dan origen a los dientes del pez.

  • Figura a: escamas placoideas
  • Figura b: escamas ganoidea
  • Figura c: escamas ctenoideas
En los peces se observa un linea que se extiende desde el opérculo hasta la base de la cola y es un órgano sensorial que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa.


Anfibios

La piel de los anfibios es húmeda y fina, aunque a veces puede presentar verrugas como ,el caso de los sapos. En la dermis encontramos dos tipos de gandulas, mucosas y serosas. Las primeras son las encargadas de mantener el cuerpo del animal húmedo, y las segundas producen un "veneno" de aspecto blanquecino , que el anfibio utiliza para protección de predadores.


Reptiles:

La piel de los reptiles, se caracteriza por la presencia de "placas dérmicas" y de "escamas". Al mismo tiempo, el tegumento, es muy grueso y casi impermeable, para impedir la perdida de agua. No hay gandulas y las células pigmentadas son abundantes. Las serpientes y culebras, tienen el cuerpo recubierto por escamas y placas córneas, en tanto que los lagartos y cocodrilos tienen placas córneas. La caparazón de las tortugas esta formada de capas modificadas que se articulan con el esqueleto interno.

En el caso de los ofidios (serpientes), comprenden dos grandes grupos:

Culebras: No son venenosos (excepto la serpiente de coral)

Víboras: Son ofidios ponzoñosos, poseedores de dientes inoculadores de veneno de alta toxicidad.



Aves:

La característica mas importante, es la presencia de plumas, a excepción de la cola, el tegumento de las aves carece de glándulas y de pigmentos.
Las plumas son estructuras especiales, compuestas por sustancias mineralizadas y con queratina. Una pluma típica se compone de dos partes: Una Lámina, la parte visible de la pluma y el cálamo, por donde se inserta la pluma en la dermis. La parte superior del cálamo se denomina ráquis y divide en dos a la lámina. La lámina en realidad, es un conjunto de ramificaciones del ráquis, las llamadas barbas. Estas, a su vez, se dividen en ramificaciones mas pequeñas, las barbulas. Las barbulas estan enganchadas unas con otras y le dan resistencia a la lámina.


De acuerdo a la ubicación y a la función de las plumas, en el cuerpo del ave, se distinguen:

Pennas: Están en las alas y permiten que el ave vuele, también se llaman "remeras". Las que están en el tegumento de la cola, se llaman "timoneras" y son responsables de controlar el vuelo del ave. Las que cubren el resto del cuerpo, se llaman "cobertoras" y su función es la de mantener la temperatura del cuerpo.

Plumones: Son plumas especiales, que se caracterizan por tener un cálamo corto y raquis largo, con barbas flexibles y desordenadas. Son las que cubren el cuerpo de los pichones.

Vibrisas: Son plumas especiales con funciones sensoriales. Son cortas, sin barbas, ni barbulas, semejantes a pelos. Se sitúan cerca del pico en aves insectívoras.

Mamíferos:

En los mamíferos, el tegumento, se encuentra bien desarrollado, y existe una gran variedad de órganos anexos al tegumento, como pelos, escamas, glándulas, cuernos. garras, pezuñas, etc.

La piel de los mamíferos, está formada por tres capas: La mas externa, la epidermis, se compone de células muertas, que van cayendo a medida que se renuevan. Por debajo de estas esta la segunda capa que es la hipodermis, donde se encuentran terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. La ultima capa es la endodermis, en contacto con los músculos.

Los pelos son anexos del tegumento típicos de los mamíferos. En el pelo se encuentran dos zonas: La raíz y el tallo. En la zona de la raíz se encuentra una cápsula que la rodea, llamada bulbo capilar, este es el responsable de la nutrición del pelo. Un músculo unido al bulbo, produce la erección del pelo y causa "la piel de gallina" cuando tenemos frió. En la base del tallo hay numerosas gandulas sebáceas que lubrican el tallo y lo mantienen flexible. Los pelos pueden variar su grosor, según el animal que lo posea: Por ejemplo la lana, que en realidad son pelos finos y abundantes, las crines o cerdas, de mayor grosor de la lana y púas como los puerco espines que son pelos modificados y endurecidos para la defensa.

La función de los pelos es actuar como aislante térmico, que protege al animal de las radiaciones y del frió. En los mamiferos acuáticos como delfines y ballenas, no poseen pelos, pero su función ha sido reemplazada por gruesas capa de grasa en la dermis.

Las gandulas mamarias son anexos especiales de los mamíferos y están presente en macho y en hembras, pero solo se desarrollan en las hembras y producen leche durante la gestación para alimentar a sus crías.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Vertebrados

De acuerdo a la composicion de su esqueleto, los animales se clasifican en: vertebrados e invertebrados.

  • Los vertebrados son animales que tienen esqueleto. El esqueleto está formado por los huesos, que sostienen y dan forma al cuerpo.
  • Invertebrados: Son los que no tienen esqueleto. Muchos tienen el cuerpo blando, como los gusanos; algunos tienen concha que protege su cuerpo, como los caracoles, y otros tienen caparazón, como los cangrejos.
Caracteristicas de vertebrados:
Son pluricelulares
Esqueleto interno óseo o cartilaginoso, con un eje o columna vertebral.
Sistema nervioso en posición dorsal
Sistema circulatorio cerrado (la sangre circula por vasos sanguineos cerrados)
Si observamos el cuerpo de los vertebrados y comparamos su lado derecho e izquierdo nos damos cuenta que tienen simetría bilateral, es decir son exactamente iguales sus dos mitades - Los vertebrados por su tipo de reproducción pueden ser ovíparos que ponen huevos de los que posteriormente nacerán sus crías, mientras que otros son vivíparos que sus crías permanecen dentro del cuerpo de la madre, de donde las paren.








El Philum Vertebrados se divide en cinco clases: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.




















sábado, 4 de septiembre de 2010

Biodiversidad

Biodiversidad también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
Taxonomia:
Carl Von Linne, profesor de botanica, se dedico a clasificar y a denominar a las especies con un nombre científico. Es considerado el padre de la Taxonomía, creo la clasificación binominal de los seres vivos. La primera agrupación es por el de Reino, hoy se considera el Dominio, como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas.
Los reinos se dividen en Filos o Phyla para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Como ejemplo, se colocará la clasificación linneana moderna del ser humano.

Reino: Animalia (Organismos heterótrofos, eucariotas, sin pared celular y pluricelulares).
Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda).
Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche para la nutrición de la cria. Homeotermos y con pelo).
Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible).
Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado).
Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente).
Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora).